|
Trevinca.info Foros de Trevinca.info
|
| Ver tema anterior :: Ver tema seguinte |
| Autor |
Mensaxe |
Convidado
|
Publicado: Wed Feb 09, 2005 3:03 pm Asunto: Condiciones de nieve de Trevinca. Nieva suficientemente? |
|
|
trevinca felicidades por el trabajo que estas realizando.
eres de la zona? conoces su climatologia?..... lo digo porque yo quisiera saber la innivacion que tiene trevinca, es decir cuanta nieve cae, si nieva mucho, y lo que aguanta.
Se podria tener nieve con garantias por lo menos los 3 meses de invierno? de mediados de diciembre a finales de marzo Ya no digo de noviembre a mayo como sucede en otras grandes estaciones mejor ubicadas y con mayor altitud.
Lo digo porque si va a ser una manzaneda2 ... mejor que no hagan nada.
Porque lo de manzaneda ya no tiene nombre, cada vez hay menos nieve el año pasado fue una autentica ruina y este va camino..... pasó media temporada y solo hubo un poco de nieve en el puente de la constitucion y la nevada del 26 de diciembre....
No entiendo como se han gastado una millonada en los nuevos telesillas, ( por cierto espectaculares, con mas capacidad y mucho mas rapidos... ya los quisieran para si estaciones mas grandes y prestigiosas.)
A parte de que el clima debe estar, cambiando creo que los problemas de Manzaneda son su escasa altitud y su cercania al mar con lo que las borrascas del sur y suroeste con vientos calidos acaban con la nieve rapidamente. Ademas el embalse que hay en la base de manzaneda genera unas nieblas que son perjudiciales para la nieve.
Trevinca esta un poco mas al interior y le afecta menos la calidez del mar y los frentes del suroeste, si tiene mayor altitud supongo que tendra mas y mejor nieve y durante mas tiempo no???????
En definitiva podriamos equipararnos, por numero de dias esquiables, por numero de pistas etc.... a una estacion ya no digo grande de los pirineos, pero una como San Isidro??
muchas gracias de antemano. |
|
|
 |
jose f. Convidado
|
Publicado: Thu Feb 10, 2005 8:37 pm Asunto: COMPARATIVA MANZANEDA-TREVINCA |
|
|
Hola a todos:
Conozco bien Manzaneda y tambien la zona de trevinca donde se pretende ubicar la estación.
Creo que no tiene nada que ver una zona con la otra en cuanto a nieve.
En primer lugar hay que tener en cuenta la altitud. La cota más alta de Manzaneda está entorno a 1650-1700 m, mientras que la zona más baja de trevinca (Escavadoiro) está a 1.800 m, y la cota más alta está a 2.127 m.
La orientación tambien es importante, pues de ella depende en buena medida la conservación de la nieve. Manzaneda está orientada al Este, con lo que el sol le da desde que nace hasta la tarde. En Trevinca es todo lo contrario, está orientada al Oeste y el sol le da desde Mediodía en adelante, cuando menos fuerza tiene.
Tambien influye la niebla y en Trevinca no hay nieblas húmedas procedentes de los valles en que hay embalses.
En definitiva creo que en Trevinca no habrá los problemas de falta de nieve que hay en Manzaneda, pues además hay mejores condiciones para la innivación artificial y estos sistemas son el alma incluso de las mejores estaciones del país.
Creo que lo que hace falta en Trevinca es implicación institucional tanto de Galicia como colaboración de la Junta de Castilla y León para hacer el acceso por Porto. Esto es fundamental. El primer tirón tienen que darlo las instituciones públicas.
Un saludo y adelante con el proyecto. |
|
|
 |
anxo Site Admin
Rexistrado: 15 Jan 2005 Mensaxes: 294
|
Publicado: Fri Feb 11, 2005 1:39 pm Asunto: |
|
|
Reproduzco a continuación este texto que puse en otra sección diferente de los foros pero que también tiene relación con las preguntas que aquí se han planteado...
Ah, el trauma manzaneditis nos acompañará hasta el final de nuestros días... :-)
En veinte años de esquí en manzaneda, sí, yo también me acuerdo de 'alguna' historia similar :-)
Es nuestro atlantico, nuestro clima, 'terra celta', como cantaba Juan Pardo. mejor que nos acostumbremos a el :-)
En Escocia, cuando cae una nevada tienes que ir inmediatamente a la montaña y a lo mejor disfrutas un poco de nieve virgen, si no te pierdes en la niebla o te lleva el viento. Si tardas un día o dos en subir, la opción es esquiar sobre piedras o, con suerte, hacer patinaje sobre hielo con tus esquís...
Una cosa que ya se comentó por algún sitio en este foro: nadie es masoquista, y nadie va a tirar cientos de millones de las antiguas pesetas por el WC solamente por amor al esquí. ¿Tirarías tú, si fueras empresario, todo tu dinero en un proyecto empresarial que sabes que no es económicamente viable? Yo no. Ahora bien, si este proyecto sigue vivo, es porque hay gente que cree que se trata de una inversión rentable. Yo me incluyo en este grupo. Si pensara que una estación de montaña en Trevinca no iba a ser viable y a beneficiar a empresarios, esquiadores gallegos y población local, pues no hubiese gastado mi tiempo en hacer este website. Pero lo creo, si, Trevinca tiene el potencial y el mercado para funcionar.
Y estoy de acuerdo contigo sobre que hay algunas variaciones de innivación entre las estaciones del norte de España. Por ejemplo, sin salir de Galicia, Fonte da Cova y el Invernadeiro conserva mejor la nieve que Manzaneda a una misma cota de 1700 m o 1600 m. Las pistas de Manzaneda están en primera linea de frente de la sierra, mientras que Fonte da Cova está protegida por varios picos al norte que le ayudan a mantener la nieve más tiempo, y el Invernadeiro está protegido por la Serra de Queixa, o sea, la propia y desprotegida Manzaneda. Los 2100 m. del Monte Morredero conservan la nieve con más dificultad que los 1900 m. de Piatorta en Trevinca, por las mismas razones que Manzaneda. San Isidro y Alto Campóo son montañas de la misma altura, y sin embargo, Campóo tiene problemas de explotación con el viento que Isidro no tiene. En fin, que sí, claro que hay alguna diferencia entre una montaña y otra pero esto se debe más a las condiciones particulares (orientación + localización) de cada sierra, más que a su pertenencia a dominios climáticos diferentes. Las estaciones del Atlántico-Cantábrico están en la misma región climática, demasiado cerca unas de otras, están en el mismo saco. ¿Qué pueden haber pequeños microclimas entre unas y otras? Por supuesto, del mismo modo que en Escocia, país del tamaño de Galicia, muchas veces te encuentras que ha nevado en el oeste y no en el este, o ha nevado en el norte y no en el sur. Pero Galicia-Cantábrico estamos en la misma región climática.
Volviendo a Trevinca, la cuestión real para nosotros es que es el sistema montañoso más blanco que tenemos en Galicia. Y es por esa razón que hablamos de una segunda estación de esquí gallega. Si nosotros fuésemos castellanos, preferiríamos una zona aún más alta y más cercana como San Glorio, etc... Pero somos de aquí, Trevinca es lo nuestro y es lo mejor que tenemos. Y de hecho, la verdad es que no está mal... Llega a los 2100 metros, es la parte menos húmeda y más fría de Galicia, tiene los mejores niveles de nieve de todas las sierras gallegas.. En lo principal, Trevinca pasa el examen.
Y termino volviendo al principio, a la 'terra celta' de Juan Pardo. Ser realista y acordarse todo el tiempo que no somos los Alpes. Nadie puede soñar con un Espace Killy, Portes du Soleil, o Ski Welt para Galicia porque es simplemente imposible, porque son dos realidades diferentes. Y es desde este punto de partida que se puede crear una estación turística de alta montaña en Trevinca, adaptada a las necesidades del mercado y a las características de la zona (geográficas, medioambientales, sociales, etc..).
O sea, que volvemos a lo de siempre, que es tan importante que se haga, como que se haga bien. |
|
|
 |
Convidado
|
Publicado: Thu Mar 10, 2005 5:03 pm Asunto: |
|
|
| moi bó razoamento. sentidiño común é o que nos fai falta. |
|
|
 |
Convidado
|
Publicado: Sun Mar 13, 2005 8:57 pm Asunto: |
|
|
alguien que sea de allí nos puede decir espesores y si seria posible abrir pistas hoy domingo dia 13 de marzo???????lo que hace falta es que demostremos que hay nieve para esquiar!!!1 mas dias al año(esquiar coherentemente,no 100m como en manzaneda,se entiende).que decian en lo del proyecto de san glorio los de la junta de castilla:no hay nieve allí!!!!,que descabellados,despues de hacer fiestas en apollo a la estación en junio esquiando en pistas guapas,se callaron;,hay que hacer lo mismo no en junio pero si en abril,o en mayo si se puede"lo ideal es este año que no hubo precipitaciones ,para ver lo que nos ofreceria si hubiera mas" .Quiero hacer algo que valla en serio como fotos que lo demuestren porque por mas que los de fadesa lo quiera hacer,si la xunta no,vamos jodidos .hay que movilizarnos para que se puedahacer entrar en la realidad a los politicos......
BUENO QUE SI ALGUIEN SUBE QUE NO SE OLVIDE LLEVAR LA CAMARA Y FOTOGRAFIAR LA NIEVE BIEN CERCA PARA QUE NO HALLA DUDAS,Y ESPESORES MÍNIMOS PORQUE NO CREO QU SUBAIS A LA CIMA DONDE PUEDE HABER MAS DE UN METRO!!!!!!!!!!!!!!!!!! |
|
|
 |
anxo Site Admin
Rexistrado: 15 Jan 2005 Mensaxes: 294
|
Publicado: Thu Jul 20, 2006 11:36 am Asunto: |
|
|
– “Que non hai neve en Trevinca”: É demagoxia dicir que o nivel de neve das montañas do noroeste da península ibérica non serve no caso de Trevinca (2100m) mais si que lles serve aos outros para abrir Pajares (1800m), San Isidro (2100m), Alto Campóo (2100m), Leitariegos (1800m), Serra da Estrela (1900m) ou Morredeiro (1900m). Collan os dados da estación meteorolóxica de Veiga do Conde, detrás de Trevinca, e collan os sistemas actuais de tecnoloxía de producción e conservación de neve, e demóstrennos por qué non podemos ter en Galicia o que tein outras montañas de características similares a Trevinca no resto do mundo.
http://www.trevinca.info/foros/viewtopic.php?t=186 |
|
|
 |
|
|
Podes publicar novos temas neste foro Non podes responder a temas neste foro Non podes editar as túas mensaxes neste foro Non podes borrar as túas mensaxes neste foro Non podes votar en enquisas neste foro
|
|